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Blog de @RSueiro

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Paradójicamente el mobile marketing puede ser la gran baza del retail para hacer frente al ecommerce o a fenómenos como el showrooming. Hablamos de Rich Shopping, una estrategia de marketing digital en punto de venta que aprovecha innovaciones como los iBeacons para incentivar la visita a la tienda y promover la decisión de compra…

 

Imagina la típica compra en el hipermercado de tu centro comercial habitual. Paseas por los lineales empujando tu carrito, ojeando las hileras interminables de productos, mientras revisas de vez en cuando la lista de la compra. De repente tu móvil te saca de la rutina con un agradable sonido de notificación y un aviso en pantalla: “Hola Luis, gracias por visitarnos de nuevo, si te pasas por el pasillo de cuidado personal ganarás 50 puntos y además te llevarás un descuento canjeable en caja para la marca X”. Dicho y hecho, unos segundos después de acercarte al lineal indicado los puntos y el bono descuento se cargan automáticamente en tu dispositivo.

 

Más adelante, en las sección de vinos, ojeas indeciso la gran cantidad de alternativas disponibles. El móvil vuelve a sonar  y, en esta ocasión, te muestra el mini-video de un sumiller recomendándote el vino perfecto para quedar bien en la cena de esta noche. Problema solucionado.

 

Esto es Rich Shopping, enriquecer la experiencia de compra en tienda con contenidos, ventajas u ofertas contextuales ofrecidas de forma segmentada a través del smartphone de los visitantes. 

 

¿El objetivo? Incentivar la visita a la tienda, crear experiencias fidelizadoras personalizadas y, por supuesto, promover la decisión de compra.

 

¿La tecnología empleada? Cualquiera de las soluciones de localización actualmente disponibles en el mercado. De mayor a menor precisión:

  • iBeacons
  • Redes Wifi
  • GPS

 

¿Las posibilidades? Infinitas. Big data del punto de venta, compra gamificada, conexión con los programas de fidelización, retargeting post-compra, marketing experiencial en tienda… el límite lo pone la imaginación y los objetivos.

 

El Rich Shopping, también conocido como marketing de proximidad o marketing micro-localizado, surge como respuesta a las expectativas del consumidor actual. La conexión permanente y el acceso inmediato a todo tipo de información sobre los productos ha elevado las expectativas de los consumidores, que ahora esperan de la compra física algo más que una mera transacción comercial.

 

Los datos son abrumadores: el Estudio sobre Consumo Móvil en España de Deloitteindica que el 85% de los españoles utiliza smartphone, y que 1 de cada 4 lo consulta más e 50 veces al día.

Por otra parte el Estudio Ipsos Media & Sterling Brands para Google afirma que el 71% de los consumidores considera imprescindible su smartphone para la compra en tienda,  y que el 85% está más dispuesto a comprar en tiendas que ofrezcan ofertas y recomendaciones contextuales.

 

Las primeras experiencias avalan estas conclusiones. Recientemente Carrefour ha difundido los excelentes resultados obtenidos en las primeras pruebas.  Y no es el único caso, cadenas y marcas con punto de venta como  Macy’s o L’oreal ya ofrecen rich shopping en sus establecimientos.

 

 

En España no nos quedamos atrás. AENA ha anunciado recientemente la implantación de iBeacons en su red de aeropuertos que, a todos los efectos, pueden considerarse puntos de venta. Y esta es la punta del iceberg, por que en breve tendremos noticias de nuevos operadores que ya están preparando sus plataformas.

 

Los datos y casos comentados parecen indicar que el Rich Shopping ha llegado para quedarse. Sin duda una estrategia a  considerar para impulsar el marketing en punto de venta al siguiente nivel.

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