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Blog de @RSueiro

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No es casualidad que marcas B2C y B2B de primer nivel recurran a programas de fidelización digital y que, a menudo, los coloquen en el centro de sus estrategias de marketing. Es el caso de Danone, Ligeresa o Barceló entre otros. Veamos que les lleva a apostar por los clubes online.

La irrupción del medio digital supuso la consolidación de los programas de fidelización como valiosa herramienta de marketing, sobre todo para aquellos productos o servicios de consumo periódico.

 

Del lado de la marca, se simplificó la creación y gestión de clubes de fidelización, reduciéndose sensiblemente los tiempos y el presupuesto necesario para ponerlos en marcha.

 

Del lado del consumidor, se minimizaron las barreras a la participación que, gracias a la conexión permanente, puede llevarse cabo en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso desde el punto de venta.

 

Pero ¿cuáles son las razones que impulsan a estas grandes marcas a poner en marcha sus programas de fidelización digital?

 

El objetivo básico de los programas de fidelización es doble:

 

1. ELEVAR LA COMPRA MEDIA

Animando a los consumidores  mediante incentivos para que realizen un esfuerzo de compra adicional.

 

2. REDUCIR EL “RIESGO DE FUGA”

Ofreciendo ventajas y estímulos atractivos y diferenciales frente a la competencia.

 

Además, en su formato digital, podemos identificar 6 beneficios adicionales que completan las 8 razones a las que alude el título de este post, y que convierten a estas plataformas en una alternativa a considerar seriamente. Aquí van:

 

3. JUSTIFICAR COMUNICACIONES PERIÓDICAS

Las notificaciones periódicas a los usuarios registrados sobre las ventajas que han acumulado o sobre las novedades del club, son una excelente forma de mantener una comunicación regular justificada, que aumenta la frecuencia de contacto, el tráfico hacia el club y, finalmente, la probabilidad de una nueva compra.

 

4. DAR CONTINUIDAD A LAS ACCIONES DE MARKETING

En ocasiones los planes de marketing digital están compuestos por acciones, campañas o promociones puntuales inconexas entre sí, que dejan períodos intermedios de inactividad en los que se pierden sinergias y resultados acumulados. Los programas de fidelización pueden llenar estos vacíos conectando los distintos hitos del plan, rentabilizando los resultados acumulados por cada actuación y manteniendo una comunicación regular de baja intensidad con el target.

 

5. CONSTRUIR UNA BASE DE DATOS VALIOSA

Uno de los principales activos de los clubs exitosos son, sin duda, sus bases de datos de usuarios. Las bases cualificadas y bien trabajadas se convierten en un recurso muy valioso de cara a futuras acciones de marketing y, gracias a todas las herramientas de big data analytics con las que contamos hoy en día, en fuente inagotable de información sobre el comportamiento y preferencias de nuestros consumidores.

 

6. REDUCIR COSTES PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES

A medida que se construye la comunidad de un club de fidelización y aumenta el número de usuarios, disminuyen proporcionalmente los recursos necesarios para hacer llegar nuestra oferta a un gran número de consumidores. Con cada usuario registrado se amplía una audiencia permanente e interesada en nuestros lanzamientos y promociones, a la que podemos llegar con efectividad y con un coste muy bajo.

 

7. OBTENER FEEDBACK DE TU TARGET

Como indiqué en el punto 5, la base de datos de un club de fidelización es una fuente inagotable de información sobre nuestros clientes. Esta información puede ser directa, cuando encuestamos o pedimos a los miembros de nuestro club que nos den su opinión de forma incentivada, o indirecta, cuando analizamos los datos de comportamiento de cada usuario y extrapolamos tendencias que nos ayudarán a optimizar los resultados.

 

8. CAPTAR NUEVOS CLIENTES

No sólo por las ventajas o estímulos que el propio programa de fidelización pueda ofrecerles frente a a otras alternativas, sino también con estrategias de recruiting que incentiven a los miembros del club a captar nuevos usuarios fidelizados.

 

Más allá de la teoría, los estudios avalan estos beneficios y demuestran la gran efectividad de las plataformas de fidelización digital. Análisis como los realizados por TNS aseguran que las ventas atribuidas a un programa de fidelización pueden llegar hasta un 30%, en el caso de algunas marcas.

 

Estas son las 8 buenas razones que, en base a mi experiencia y atendiendo siempre al contexto concreto de cada marca, justifican la creación de un club de fidelización digital. Y tú… ¿conoces alguna ventaja más?

 

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