El Blogavante

Blog de @RSueiro

Gamification

Entrevista concedida a El Publicista – Mayo 2014

¿Qué procesos o actividades pueden mejorar con la implementación del gaming?
Prácticamente cualquier actividad puede mejorar sus ratios de respuesta y repetición con técnicas de gamificación. El espíritu lúdico es algo inherente al carácter humano, por eso cualquier actividad que evoca juego se vuelve inmediatamente atractiva. Las actividades monótonas, repetitivas o serias se benefician especialmente de este enfoque: repetir una tabla de ejercicio físico, estudiar una lección, mejorar un proceso, o ya dentro del marketing, registrarse, cumplimentar una encuesta o comprar, todas estas acciones son percibidas de una forma más positiva cuando se les aplica una capa de gamificación.

¿Cuáles son las mecánicas de juego más adecuadas para fomentar la interacción? ¿Y la fidelización de usuarios?
Aunque no hay una norma fija, ya que cada proyecto exige un storytelling propio, hay ciertas mecánicas de gamificaciónque casi siempre funcionan bien. Por listar algunas podemos mencionar  la customización, o personalización de un contenido por parte del usuario, la simulación, en la que se realiza una actividad base disfrazada metafóricamente de juego,  el reto cooperativo, en el que los participantes unen esfuerzos para superar un reto, o la competición, en la que cada jugador lucha por ser el mejor en algo y plantar su nombre en lo más alto del score. A nivel de fidelización, la mecánicas gamificadas más efectivas suelen ser los sistemas de puntos y desbloqueo de niveles, pero siempre acompañados de un storytelling a medida que trascienda más allá del puro incentivo.

Cómo se puede utilizar la gamificación para generar ingresos adicionales?
Muy fácil, gamificando el proceso de compra para hacer push a la compra media. Si implicamos al consumidor en “juego de compra” será más fácil a que compre un par de unidades más de las que suele comprar habitualmente, maximizando los ingresos por consumidor. Hoy en día en un proceso transmedia que va desde el smartphone al propio punto de venta, donde continuamos el juego de forma personalizada.

¿En qué punto de utilización e interés están las empresas en España?
Hay un interés creciente sobre las aplicaciones de la gamificación, prueba de ello es la gran asistencia a los eventos sobre esta disciplina que organiza el Gamification World Congress ( que este año se celebra en Mayo en Barcelona) o ANAGAM, la asociación nacional de gamification y marketing digital. Desde Gestazión ya llevamos unos años desarrollando proyectos gamificados para marcas de primer nivel, que confían en esta estrategia para mejorar sus resultados.

¿Sobre qué aspectos se debe basar la gamificación para fortalecer una marca y su relación con los consumidores?
Lo primero que hay que decidir es si la gamificación es la mejor opción para un proyecto determinado. No todas las marcas ni todos los procesos son gamificables siempre. Hay que evaluar que aporta esta técnica a los resultados que se buscan. Lo segundo es buscar un storytelling lúdico que sea fiel a la imagen y posicionamiento de la marca.

¿Con qué plataformas se puede hacer un uso más intesivo y eficaz de la gamificación?
Las plataformas digitales son especialmente idóneas para la aplicación de la gamificación. Sites, redes sociales, apps… en todas ellas podemos desarrollar con éxito una estrategia de este tipo. Una vez más la plataforma ideal es aquella en la que la marca es más fuerte. A nivel de soporte, sin duda los dispositivos móviles son la clave, como en casi todo lo que tiene que ver con el marketing digital.

¿Cómo prevés que sea la evolución de soluciones gamificadas en entornos móviles? ¿Cuál será su peso en el corto-medio plazo?
Bueno, los entornos móviles no son una opción, son la clave. El nivel de penetración y uso no para de aumentar y se prevee que para finales de año el smartphone sea ya la primer pantalla en España. Por lo tanto la gamificación, y todas las demás disciplinas digitales deben ser, primordialmente, móviles.

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