El Blogavante

Blog de @RSueiro

Trabajamos en un sector que ha erradicado completamente el fracaso. Bueno al menos eso parece si nos atenemos a los incontables casos de éxito que tenemos que tragarnos en cada evento digital al que asistimos o en cada publicación especializada que leemos.

Más de tropecientas mil visitas, incrementos porcentuales de más del chorrocientos por ciento, ratios multiplicados por nosecuantos mil… éxito, éxito, éxito. Campañas y acciones perfectas con resultados inmaculados. Clientes felices, agencias orgullosas y espectadores admirados. Un universo perfecto lleno de “Epic Wins”

Pero el éxito es un concepto resbaladizo y sobre todo, muy muy relativo. Prácticamente cualquier cosa puede ser un éxito si se enfoca desde una perspectiva adecuadamente sesgada. Y en eso de sesgar los publicitarios somos expertos.

Además vender todo lo que haces como un éxito tiene serios inconvenientes.

Por una parte, para que el éxito sea valorado adecuadamente necesita del fracaso. Sin un contraste entre acciones que funcionan y acciones que no… ¿cómo vas a determinar de forma fiable  cuando tienes un buen resultado?. Vender todo lo que se hace como éxito eleva el listón de manera artificial, inflando y adulterando los parámetros de referencia. Pan para hoy, hambre para mañana.

Por otra parte, el “éxito permanente” nos priva de una de las principales virtudes del fracaso, el aprendizaje, mucho más valioso que el propio éxito. Sin fracasos no se crece, como saben perfectamente los inversores que desconfían de aquellos emprendedores que nunca han fallado.

Por todo esto reivindico desde aquí el valor del fracaso. Propongo que dejemos de ocultarlo, que aprendamos todos de él y que, en la medida de lo posible, compartamos las importante lecciones que nos proporciona.

Es más, propongo que el próximo evento digital del sector incluya un apartado de “Epic Fail Cases”. Sin duda será lo más interesante del programa y yo no me lo perderé.

Incluso me ofrezco a llevar algún caso, porque, como todos, yo también fracaso 😉

 

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