El Blogavante

Blog de @RSueiro

Pinterest

Recientemente leí en un periódico generalista que Pinterest había superado a Twitter como fuente de tráfico de referencia. La información en si es muy relevante, pero lo es más el hecho de que la encontrara en un medio no especializado antes que en las fuentes habituales del sector.

De hecho últimamente Pinterest aparece por todas partes, y se anuncia como un acontencimiento cualquier novedad o hito relacionado con esta red social.

¿Realmente está justificada tanta atención mediática?
Si y no.

De acuerdo, sus porcentajes mejoran de forma espectacular mes a mes, y sus cifras acumuladas no están nada mal, aunque todavía lejos de las majors en las variables decisivas. Nadie discute que a día de hoy es una gran promesa del mundillo Social Media y que probablemente acabará confirmándose este año.

Pero también es cierto que quizá haya un excesiva expectación ante el hipotético (e improbable) advenimiento de un nuevo Facebook cuya exclusiva nadie querría volver a perderse. Y quizá esta expectación magnifique las posibilidades reales de Pinterest.

En realidad Pinterest no aporta ningún elemento nuevo. Su acierto está en una combinación diferente de funcionalidades sociales ya existentes mezcladas de forma inteligente. ¿Los ingredientes? Un mucho de Instagram, Storify y Twitter y un pelín de Facebook y Delicio.us

Y eso es precisamente lo que la hace interesante en mi opinión. Pinterest representa a una nueva generación de Redes Sociales construidas sobre la sólida base de la anterior pero ligeramente diferente. Una generación que aprovecha creativamente unas pautas ya contrastadas por los “clásicos” pero con una personalidad y objetivos mucho más definidos desde el principio.

Y entre los rasgos de esa personalidad diferenciada de Pinterest destacan los siguientes:

Pinterest entra por los ojos
Twitter ha demostrado sobradamente que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pinterest ha tomado nota y ha completado la fórmula definitiva de contenido ideal: lo bueno si breve y visual, tres veces bueno.

Pinterest es lifestyle consumista
Ha sabido capitalizar ese impulso tan adolescente, universal de pegar fotos en nuestra carpeta del instituto o colgar posters en las paredes de nuestra habitación para que los demás sepan de un vistazo cual es nuestro estilo.

Pero lo más importante es que ha conseguido enlazarlo de forma natural con las marcas y los productos, algo que en otras redes sociales se intenta conseguir de forma más forzada y artificial. Esto abre múltiples posibilidades para el marketing digital y, probablemente, le garantizará el respaldo de las marcas, ávidas de establecer vínculos más emocionales con su target.

Pinterest suma
Desde el sistema de logueo a partir de tu perfil de Facebook o Twitter, pasando por su filosofía mashup hacia dentro y hacia fuera, hasta el uso de funcionalidades de utilidad contrastada como los hashtags. Pinterest aprovecha el I+D desarrollado por sus predecesores cogiendo lo mejor de cada uno y dándole un nuevo formato.
No inventa la rueda, la hace girar. Se diferencia pero no demasiado, y tiene claro que debe conseguir este difícil equilibrio para hacerse un hueco en el saturado mundo social actual.

En resumen, creo que Pinterest no es la siguiente revolución social que esperan ansiosamente las portadas de los medios, pero también creo que es una importante“evolución genética” de las redes sociales a tener muy en cuenta. Así que sigámosla con atención e intentemos aprovechar al máximo todas sus posibilidades.

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